¿Tiene que ser un PO técnico? ¿Tiene que conocer todos los detalles del proyecto? Acompáñame a conocer las respuestas a éstas y otras preguntas sobre el rol de Product Owner.
Ya hemos visto las habilidades que se necesitan para ser un buen líder. Ahora vamos a desmentir algunos de los mitos más comunes sobre lo que se necesita para ser un Product Owner eficaz.
Hay que ser un experto en la materia y tener muchos conocimientos técnicos sobre el proyecto
Este es un debate que he tenido en varias ocasiones con algunos compañeros. ¿El Product Owner tiene que ser técnico? Yo siempre he defendido que no y que, de hecho, es hasta mejor que no lo sea.
En mi opinión, los Product Owners ayudan a encajar todas las piezas de un proyecto para que llegue a buen puerto, trabajando codo con codo con un equipo especialista en diferentes campos, pero no tienen que saber de todo.
Un PO debe entender y conocer mejor que nadie el producto con el que está trabajando, puesto que es el encargado de definirlo y de trazar las siguientes líneas de trabajo. No obstante, no tiene que entender cómo funciona un Jenkins o qué es un kubernete xD ¿Ayuda que lo sepa? Puede que sí, pero para saber en detalle estas cosas ya hay alguien en el equipo.
Si el PO tiene que estar pendiente de todo, al final acaba por no hacer nada al completo o incluso dejando su verdadera función a un lado. Creéme, me ha pasado… En definitiva se trata de rodearte de un equipo en el que puedas confiar y, que tenga claras sus funciones, hace que todo vaya mejor.
En mi caso por ejemplo, me gusta entenderlo todo porque así puedo transmitirle al cliente explicaciones más completas. Pero con entender me refiero a saber qué cajita conecta con qué otra cajita y qué pasa si una cajita peta, pero no a dar una explicación súper profunda, porque para eso están los técnicos. Mi trabajo es bajar esa explicación técnica a la tierra y ver las implicaciones que puede tener en el producto, así como posibles soluciones.
Sólo las personas con mucha experiencia dentro de una organización pueden gestionar proyectos con éxito
Amigx… No todo el mundo sirve para gestionar un proyecto y mucho menos para gestionar personas.
Es un error común pensar que cualquiera que tenga una experiencia significativa y éxito en una organización puede gestionar proyectos en ella.
Durante mucho tiempo la manera natural y única de ir ascendiendo era acabar en gestión. Esto llevaba a que verdaderos ineptos acabaran en puestos de responsabilidad acabando con la moral, la ilusión y las ganas de trabajar de muchas de las personas a su cargo.
Para gestionar proyectos con éxito en cualquier organización hay que adquirir las habilidades, conocimientos, herramientas y técnicas necesarios y ser capaz de aplicarlos.
¡¡¡¡¡Hay que formarse!!!!!
A ver, si me preguntas qué hace falta para ser PO te diré que en la mayoría de los casos es sentido común y seguro que algunas de las habilidades que hacen falta las tienes de fábrica, pero otras no.
En mi caso, se supone que mi punto fuerte es conectar con las personas y crear relaciones de confianza. Eso está muy bien, pero durante una época, proyecto que tocaba proyecto que llevaba a la quiebra jajajaj Ahora, el equipo súper motivado y feliz, pero hay otras partes del proyecto que hay que tener en cuenta y que no estaba gestionando bien.
Gracias a la experiencia, la formación y la ayuda de mis compañeros cada vez tengo esa parte más controlada, pero son cosas que requieren trabajo.
Hay que conocer todos los detalles del proyecto en todo momento
Los detalles importan en la ejecución de un proyecto, pero como Product Owner también debes centrarte en la visión de conjunto y en la estrategia del proyecto. ¿Cuál es el objetivo final? ¿Tenéis tú y tu equipo una dirección clara?
Si todo el equipo entiende sus objetivos y tiene lo que necesita para realizar con éxito sus tareas, podrán trabajar en los detalles individuales y dejarte espacio para supervisar los objetivos generales del proyecto.
Las líneas abiertas de comunicación ayudarán a garantizar que los miembros de tu equipo compartan contigo cualquier posible riesgo para el presupuesto o el calendario. De esta forma, podrás dar soluciones y ayudar a eliminar barreras para el equipo y el proyecto y es ahí donde realmente aportarás valor.
Espero que te haya gustado y siéntete libre de comentar y/o compartirlo donde quieras.
Gracias por leerme 🙂
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